XXIX Encuentro de Campaneros de Villavante

Un año más la Asociación Cultural y Deportiva GUAYS de Villavante y la Escuela de Campaneros del mismo lugar celebrarán, como ya es tradición, el Encuentro de Campaneros que tendrá lugar en dicha localidad el día 2 de agosto de 2015.

Campaneros

Como cada primer domingo de agosto, esta localidad leonesa albergará la presencia de varias decenas de campaneros, con distinta procedencia, cuyo fin trata de recrear los diversos toques de campanas (fiesta, concejo, muerte, nube, etc.) que predominaban en la antigüedad y marcaban el día a día de los vecinos de los pueblos y aldeas.

campaneoros2

Esta fiesta ha ido adquiriendo una entidad propia en la cultura leonesa con el arraigo que ha experimentado en el calendario de eventos populares de la provincia. Así fue puesto de manifiesto en el año 2013 al ser declarada “Manifestación Turística de Interés Cultural” por la Diputación de León. En la actualidad la Escuela de Campaneros se encuentra “hermanada” con una Asociación que persigue el mismo fin en Aretxabaleta (Guipúzcoa), además de mantener contacto con campaneros de otras nacionalidades, entre las que destaca Italia.

A continuación les adjuntamos el horario:

12:30 Misa Solemne
16:00 Inscripción de Campaneros
17:00 Dará Comienzo el XXIX ENCUENTRO DE CAMPANEROS 19:30 Demostración de la habilidad en el manejo de pendones
19:45 Entrega de recuerdos a los participantes
20:30 Gran Paellada
23:00 Baile fin de fiestas con la orquesta `LOS GAITANES`

ORGANIZA Y PATROCINA:

– Asociación C. y D. `GUAYS` de Villavante
– Escuela de campaneros de Villavante

COLABORA:

– Junta Vecinal de Villavante
– Ayto. Sta. Marina del Rey
– Diputación de León
– Instituto Leonés de Cultura

Fotos relaccionadas:

Publicado en Fiestas y etiquetado , .