Valcabado, un apunte breve en la Historia común

La gente de Valcabado tiene claro que su futuro pasa, necesariamente, por conocer cómo aconteció su pasado. Y ahí andan, organizando el grueso de actividades que gira en torno a la conmemoración del MLX aniversario (Primo Sollemni Scripto) que recuerda la primera donación hecha por un matrimonio al monasterio dúplice de Santiago, ubicado en la misma localidad a comienzos del siglo X. Un hecho lleva a otro, de tal modo que han hallado el primer documento escrito que habla del pueblo.

valcabado2016

Ocurrió el primero de abril del año 956. Domna e Iscam, no sólo donan sus posesiones al monasterio, si no que también deciden pasar a formar parte de su comunidad. Partiendo de este hecho cierto, contrastado y avalado con documentos de la época, han ido dando forma a la pretensión que tienen de profundizar en su historia local pero ampliada, condicionada, por el momento histórico. Para ello han contado con Martín Turrado Vidal, Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía, licenciado en filosofía y letras, perito histórico y, puntualmente, asesor de series de notable éxito televisivo como La España de Víctor Ros y Águila Roja. Su conferencia será el próximo día 30 de abril y abordará el estudio y examen de los documentos conservados; el propio monasterio dúplice de Santiago asentado en la localidad, su recorrido histórico, la regla común… La importantísima labor de repoblación de estos cenobios y su estímulo para la creación de nuevos núcleos de población. Sin olvidar que la idea antigua de Hispania, creada por los romanos y consolidada por los visigodos -profesando una misma fe-, necesitaba de una proyección en el tiempo; de tal manera que su aportación en ese momento de la Historia, su granito de arena ideológico, organizativo, administrativo.., ayudaría en buena lógica a consolidar el empuje de los reinos cristianos.

La iniciativa es integral, por ello y dado que no se conservan restos de aquella construcción monacal, con el apoyo del Ayuntamiento de Roperuelos del Páramo, la propia Junta Vecinal de Valcabado, su Asociación Cultural Ave Fénix y el patrocinio de la obra social de Caja Rural de Zamora, han levantado en las inmediaciones del lugar donde previsiblemente se ubicaba, una especie de monolito representado por una espadaña con su correspondiente vano y campana, a la que se adosa una pared con ventana de arco de medio punto. En su cara este se alza, solemne, la silueta de un monje que cierra una estampa de clara evocación histórica y contemplativa.

Goza también de especial relevancia la teatralización de este momento histórico; obra que ha sido escrita, dirigida e interpretada por los miembros que integran el grupo de teatro Ave Fénix de Valcabado y que tendrá lugar el próximo día 28 de mayo coincidiendo con sus fiestas del Corpus. Tal es el empeño y la ilusión que han depositado en este nuevo proyecto, que han cuidado al máximo los detalles de la escenografía, la música, el vestuario….; incluyendo, a modo de título de crédito, una coreografía propia en la que danzarán al ritmo que marca el sonido antiguo del tiempo. Porque entienden que la Historia de un pueblo, por mínima que sea, también se escribe con mayúsculas.

Publicado en Eventos y etiquetado .