Romería en honor a la virgen de las Angustias

La localidad de La Milla del Páramo se viste de gala y en sus calles se respira fervor, culto y devoción a su Virgen, Nuestra Sra de las Angustias.

cartellamilla2016

Religiosidad y tradición se aúnan en este día 22 de abril. Retrocedemos en el tiempo y nos sumergimos en la historia, llega un punto que somos conocedores de que la festividad existía por qué así no lo han transmitido nuestros antecesores. Los primeros datos escritos que podemos encontrar se remontan a 1938, cuando el pueblo de Acebes pide la Virgen para que llueva y se acuerda sacarla y en ese acuerdo participan los pueblos de La Milla del Páramo, Villadangos del Páramo, Bustillo del Páramo, Celadilla, Villavante, San Pedro de Pegas y Acebes. Pueblos que conforman la Cofradía de la Virgen de las Angustias. Dos años más tarde en el 1940 se decide guardar un día de fiesta en honor a la Virgen y corre el año 1942 cuando se decide celebrar este día de fiesta anualmente. Más cercanos en el tiempo, en el año 2014 fue declarada de Interés Turístico Provincial.

La jornada dará comienzo con la ofrenda floral por parte de todos los pueblos integrantes de la cofradía. A las 12.30 de la mañana dará comienzo la tradicional misa en la iglesia parroquial de La Milla del Páramo, donde devotos, vecinos, amigos y visitantes rendirán culto a nuestra Virgen. En dicho acto estaremos acompañados de diferentes autoridades, miembros de las Juntas Vecinales y de la Corporación Municipal del Excmo. Ayto de Bustillo del Páramo. La agrupación musical de primer orden será la encargada de poner la nota musical.

El acto central del día llegará a las 5 de la tarde, hora en la que ondearan al viento y cubrirán el cielo de color rojo carmesi, verdes.., nuestros pendones, que abrirán el cortejo. Minutos más tarde, tras la breve eucaristía, se dará salida a la procesión por las diferentes calles y parajes de la localidad, siendo las mujeres y mozas de La Milla del Páramo las encargadas de dar salida y entrada a la Virgen de su templo, seguidamente serán las mujeres llegadas de los pueblos pertenecientes a la cofradía las encargadas de portar la Virgen. El orden de puja establece que el primer pueblo que la portará una vez salido de la iglesia será Villadangos del Páramo y seguidamente en el orden acordado previo sorteo celebrado entre los pueblos.

Este año toma un carácter especial, tras muchos años de no asistencia de nuevo nos acompañará el pueblo de San Pedro de Pegas. Devotos llegados desde otros puntos, amigos y visitantes nos acompañarán durante esta jornada festiva, y como broche final a un día lleno de sentimiento, devoción y hermandad, lo despediremos con un rico vino español.

Fotos relaccionadas:

Posted in Fiestas and tagged .