Mansilla del Páramo estrena pendón

El pasado domingo 3 de mayo se celebró en Mansilla del Páramo el tradicional día de la Cruz de Mayo. Pero este año era algo especial al estrenarse una reproducción del pendón, que el pueblo perdió tras un incendio.

pendonmansilla

La misa comenzó a las 5 de la tarde, oficiada por los sacerdotes que llevan los 5 pueblos de la cofradía del Cristo, (Antoñanes del Páramo, Grisuela del Páramo, Huerga de Frailes, Villarrín del Páramo y Mansilla), procediéndose a continuación a la adoración de la Cruz ( Puesto que es del día de Santa Cruz de Mayo) y seguidamente antes de comenzar la procesión se Bendijo el nuevo pendón de la localidad por el Párroco de Mansilla Angel Camino, izándose el Pendón a continuación y comenzando la procesión alrededor del pueblo.

Al acto acudieron también todos los presidentes de las Juntas Vecinales de los pueblos y contamos con la presencia del Diputado Provincial de Cultura, D. Marcos Martínez Barazón, que en representación de la Excma Diputación Provincial de León, la cual participó en la financiación del nuevo pendón de Mansilla del Páramo junto con la Junta Vecinal de este pueblo, y que dejó constancia de este hecho y su visita a la localidad firmando en el libro de Honor de esta localidad.

El Pendón ha sido elaborado por las M.M. Carbajalas de León, confeccionado en seda roja y cinco paños conforme a las fuentes escritas del pueblo puesto que en su día se perdió por completo al quemarse y no constar ningún resto de tela. El mástil es el original, conservado en la casa parroquial y que se restauró para la ocasión, mide 8,30 metros de alto y pesa 20 Kg. Fueron numerosos los jóvenes del pueblo que se animaron coger el nuevo pendón, guiados por Miguel Angel, pendonero experimentado de Velilla de la Reina que ejerció de maestro con los nuevos. Además al finalizar la procesión ejecutó unos bailes de Pendón para todos los asistentes en la Plaza del Pueblo.

A continuación se procedió a repartir el tradicional bocadillo de queso y escabeche para los asistentes (unos 400), al baile y a la rifa de cordero, jamón y licor.

Fotos relaccionadas:

Publicado en Eventos y etiquetado , .