Laguna de Villadangos

La Laguna de Villadangos del Páramo se encuentra situada a unos 880 metros de altitud y tiene una superficie inundada de aproximadamente 10 hectáreas.

Laguna de Villadangos

La vegetación que crece en el interior de la laguna está formada por grandes helófitos como la espadaña o el junco de laguna, y otras pequeñas plantas palustres que cubren buena parte de la superficie del humedal en el entorno de la misma abundan los salgueros, los chopos y las zarzas, que forman un excelente bosque de galería, que aumenta el valor biológico de este paraje.

Entre la vegetación palustre se reproducen aves acuáticas corno la Focha, la Polla de Agua, el Azulón, la Cerceta Carretona, el Zampullín Chico, el Rascón, el Avetorillo, el Aguilucho Lagunero y pequeños pájaros asociados a la vegetación palustre como los Carriceros.

42.519719,-5.78177

Durante el invierno y en las épocas de paso migratorio, la Laguna acoge a otras interesantes especies acuáticas como el Pato Cuchara, la Cerceta Común, el Porrón Común, el Porrón Moñudo, Garzas y hasta Cormoranes.