Otros valores artísticos

Esta página no pretende ser un catálogo exhaustivo sino simplemente un listado de las piezas más destacadas del patrimonio artístico paramés que no se tratan en secciones aparte.

 

ACEBES DEL PARAMO
Buen retablo contrarreformista compuesto en 1661, y formado por dos cuerpos y tres calles separados por dobles columnas estriadas con tableros laterales de la época.

ANTIGUA, LA
Caído su prestiberio hacia 1965, lo que hizo perderse su artesonados se acortó el templo cerrándole la cabecera a la altura del arco toral y se montó desordenadamente un conjunto de 25 tablas del siglo XVI, magníficas de colorido y conservación. Preside dicho retablo una sobresaliente talla de: la Virgen con el Niño, del siglo XII, llamada Nuestra Señora la Antigua, deteriorada ex-profeso por la mano humana, con claras señales de que tiempo atrás estuvo vestida. Juego de platería barroco. Es muy urgente que se tomen, cuanto antes, medidas para la restauración de este templo que nos atrevemos a calificar como el más bello de toda la comarca.

ARDONCINO
Buen retablo rococó.

AUDANZAS DEL VALLE
Buen retablo mayor, prechurrigueresco, de tres calles y dos cuerpos, todo cubierto de tallas.

AZARES DEL PARAMO
Artesonado de forma ochavada, y con adornos de estrellas, cubre el presbiterio, siendo pieza muy destacada, como también lo es su retablo mayor, que puede datar de principios del siglo XVIII.

BANUNCIAS
Talla de la Virgen del Campillo, bien conservada; era protagonista. de la rogativa popular en tiempos de sequía.

BERCIANOS DEL PARAMO
Retablo central prechurrigueresco en el que se han aprovechado diversas tablas pintadas de hacia mitad del siglo XV, interesantes por su composición y excelente colorido, aunque retocadas, sobre todo las del banco. En el cuerpo superior, dos tallas, como del XIV, representando a San Andrés y Santiago, a ambos lados del Crucificado.
Interesante Virgen con Niño, llamada de la 0, en la pared derecha de la nave, sobre una peana. Su alto, 81 cm., y 25, el Niño. Asentada en trono, sin coronar ambas figuras, la ausencia de carcoma, el estofado de los ropajes y las excelencias de su conservación parecen retrasarla bastante, en cuanto a antigüedad, de este siglo XIII al que corresponde. A destacar su pertenencia a las llamadas «vírgenes negras» por el colorido de su rostro.
En la pared izquierda de la nave, asimismo sobre peana, una Virgen, llamada del Carmen, del siglo XVI, y de estructura similar a la Encina ponferradina.

BUSTILLO DEL PARAMO
Puerta de ingreso al templo en arco de medio punto, en piedra. Retablo central, churrigueresco, del primer tercio del siglo XVIII, época a la que pertenece toda su imaginería. Cruz procesional del XVIII, en plata y bien conservada. Castillete de su tiempo. Sin rastros de punzón.

CASTRILLO DE SAN PELAYO
La iglesia parroquial, con cubiertas interiores de madera, representa un tipo característico de arquitectura rural de carácter religioso en esta zona. En el Colegio Palotino, de nueva factura, subrayar, por lo anecdótico, una copia de la Virgen románica existente en el monasterio de Gradefes.

CELADILLA DEL PARAMO
Puerta de ingreso al templo en arco de medio punto, en piedra, con pilastras sobre basa y plinto; a los lados, grandes esculturas de San Pedro y San Pablo, interesantes y del siglo XVII. Se cobija todo bajo un pórtico neomudéjar. Retablo principal, contrarreformista, con pinturas del siglo XVII.

CEMBRANOS
Casa señorial, doblemente blasonada, que perteneció a los Escobar.

FOJEDO
Escaso bagaje, cuyo más notable rasgo sea el lamentable estado de conservación del templo. En la sacristía hay un Sagrario del XVI, como tantos, en el que consta que lo mandó hacer un tal Antón Lorenzo, en 1556, con representación del Resucitado, al gusto y gubia de la época, y cuyo mayor mérito reside en la antigüedad, porque nada hay en el edificio de este siglo.

GRAJAL DE RIBERA
Posee la iglesia elementos artísticos que resaltan su interés, particularmente en lo que le refiere a la puerta de ingreso, en arco apuntado con alfiz y friso de esquinillas debajo de él, y a la armadura del presbiterio, de forma ochavada con ataujerado y policromía, que le convierten en un muy interesante ejemplar de fines del siglo XV.
Buen retablo central, prechurrigueresco, con Tabernáculo grande de la época, al igual que las imágenes, excepto la Santa Catalina y el obispo, situadas en el cuerpo superior e inferior de la calle izquierda, que son flamencas.
A la izquierda, junto al arco toral, Virgen con Niño, de tipo románico pero ya en transición de estilo, algo repintada su fábrica y posiblemente retocado el rostro de la Madre, cuya talla mide 98 cm. Regular su conservación.
La capilla lateral izquierda está dedicada a La Piedad, y su talla, que nos pareció del Siglo XV, fue robada en 1918. Cruz parroquial de calidad.

HUERGA DE FRAILES
Buen retablo central de la segunda mitad del siglo XVII. Piedad, de hacia 1700, algo tosca de talla, pero original en cuanto a composición.

LAGUNA DALGA
Gran retablo mayor, churrigueresco, con tallas de la época formando un conjunto resaltaba. El párroco, Fabián Castaño, ha formado un pequeño museo en el que se recogen diversos documentos gráficos de la reciente obra de afirmación del edificio, y varios objetos artísticos de interés y mérito. Destaquemos: Virgen con Niño, siglo XVIII; Crucificado, gótico, de tamaño natural; Virgen del Carmen, siglo XVII, con buen estofado y airosos pliegues; dos Sagrarios barrocos, uno de carácter monumental por su gran tamaño, y la cruz parroquias, en plata y del tipo de las del XVIII.

LAGUNA DE NEGRILLOS
Iglesia de San Juan: Es la parroquial, y ya la puerta de ingreso está guarnecida por una pequeña armadura, muy deteriorada, a la que sustentan seis columnas de piedra con el fuste acanalado, llevando basa ática y capitel toscano. Más antigua, aunque de difícil datación, es una pequeña pila de agua bendita, de forma circular, con un extraño rostro al frente. En la cabecera, Sagrario, del XVI, de buena talla. Arcángel San Miguel, de escasa calidad y barroco., en un retablo de la nave derecha. De lo reseñado por Gómez Moreno, falta la Virgen con Niño, del siglo XIII. En platería, cáliz y viril, del XV, excelentes.
Iglesia de Santa María del Arrabal: Puerta de ingreso en arco re- bajado que se remata en un frontón recto. El presbiterio cubre con bóveda de crucería, cuyos terceletes son de yesería y policromados. Retablo central con trece tablas del XVI, de vivo colorido e interesantes, así como la talla de la titular, totalmente vestida, pareciendo gótica.
En la calle Pedro Llamas, próxima a la iglesia de San Juan, y sobre una casa de factura moderna, gran escudo heráldico con campo dividido en cuatro cuarteles y escusón central.

MANSILLA DEL PARAMO
Cristo crucificado del siglo XIV y tamaño natural.

MATALOBOS DEL PARAMO
Talla barroca del titular, S. Andrés.

PALACIOS DE FONTECHA
Capitel de tipo romano, muy desgastado, en el pórtico del templo, llevando la puerta de ingreso un escudo heráldico de los Osorio, marqueses de Astorga, sirviendo de clave al arco, que es carpanel y con dovelas cajeadas, que podríamos fechar hacia 1700. Sencilla armadura ochavada cubriendo el presbiterio. En la pared izquierda de la nave hay un buen retablo, no grande, de mitad del XVI, con seis tablas de este tiempo.

POZUELO DEL PARAMO
Portada de ingreso al templo parroquial compuesta por tres arquivoltas apuntadas y recuadradas por alfiz.

RIBERA DE LA POLVOROSA
Más interesante la fábrica del edificio en sí que su contenido, una vez que fue vendida su mejor presea, el retablo, hacia los años cincuenta.

SALUDES DE CASTROPONCE
El edificio religioso debía ser interesantísimo a juzgar por la descripción de Gómez Moreno, autor este que afirma la existencia de un antiguo castillo cuya torre del homenaje era la de la iglesia. Una reforma, prácticamente total, llevada a cabo hacia 1955, trajo la desaparición de la armadura de la nave, que se podría fechar a fines del siglo XIV, y del retablo central formado por catorce tablas góticas. Restan aún, y tienen contrastada categoría, la armadura de la cabecera y la talla del Salvador, del XVI, grande de tamaño, que presidía el retablo aludido.

SAN ADRIAN DEL VALLE
Retablo central neoclásico con tablas del siglo XVI, algunas con deterioros importantes.

SAN PEDRO DE PEGAS
En la capilla lateral derecha, retablo con tabla gótica, algo retocada, representando dos santos de medio cuerpo. Otra tabla, del XVI y bastante perdida en cuánto a colorido, en el retablo de la capilla lateral izquierda, con el terna de la Concepción.

SAN PEDRO DE LAS DUEÑAS
Edificio de una sola nave con cabecera cuadrada, que tiene en la parte izquierda dos arcos apuntados que dan acceso a otro recinto, cuya superficie llega hasta la mitad de dicha nave comunicándose por un arco de medio punto. A los pies, el coro, sustentado sobre arco apuntado, siendo de medio punto el que separa la nave del presbiterio; cubre aquella con madera vista, y éste con armadura sencilla. Por su construcción, puede considerarse un ejemplo tipo de la arquitectura rural paramesa de carácter religioso.

SAN PELAYO
Excelente armadura cubriendo el templo.

SANTA CRISTINA DEL PARAMO
Sagrario semicircular, del XVII, en el retablo central.

SANTA MARIA DEL PARAMO
De los objetos relacionados por Gómez Moreno, no hay noticias del Sagrario de fines del siglo XVI. Dignos de mención son, también, el retablo de la Piedad, en la nave izquierda, con las típicas columnas ajarronadas leonesas del XVIII, y una Virgen, de factura románica –recientemente restaurada-. Completa la platería catalogada, un cáliz de valor. La obra del templo es del siglo XVIII, finalizada en las dos primeras décadas de la centuria siguiente.

SANTA MARINICA
Tres evangelistas, pequeños, como de principios del XVII.

SOGUILLO DEL PARAMO
En un retablo churrigueresco, talla del titular, San Miguel, de la época del retablo, y Santiago peregrino, a su izquierda, de la segunda mitad del XVII. En la pared izquierda de la nave, Crucificado gótico, ligeramente deteriorado.

URDIALES DEL PARAMO
Retablo central del tipo e influencia de los Tomé.

VALCAVADO DEL PARAMO
Arquitectónicamente, sobresalen en la fábrica del templo la armadura, que cubre su única nave, y lo apuntado del arco de separación entre dicha nave y el presbiterio. Una Virgen románica, de unos 50 cm., en lo alto de un retablo sito en la pared izquierda de la nave, y un Crucificado gótico, interesante, de metro y medio de altura, son sus valores más antiguos.

VELILLA DE LA REINA
Su edificio parroquial, dedicado a S. Pelayo, es otro de los buenos ejemplos de arquitectura rural de carácter religioso, capaz de servir como modelo de toda la zona. Pórtico corrido y suelo elaborado en espiga con guijarros, cobijando una puerta de ingreso construida en sillar y consistente en un arco de medio punto con pilastras acanaladas de orden toscano a los laterales, las cuales sustentan un frontón partido con artística hornacina para cobijar una rústica imagen del titular. Es obra fechada en 1697. El interior cubre todo con madera, llevando cuadrales la armadura del presbiterio y a par y nudillo en la nave, separando ambos elementos un arco apuntado. Próximo a la entrada, retablo cuyo ático cobija una imagen románica de la Virgen, a la que falta el Niño, siendo su altura aproximada de medio metro.

VILLADANGOS DEL PARAMO
A pesar que desde el punto de vista artístico su valor es escaso, la originalidad del tema y su carácter único hacen obligada la reseña de los tableros existentes en las hojas de la puerta de entrada, que representan dos motivos alusivos a la legendaria intervención de Santiago en la batalla de Clavijo.

VILLAESTRIGO
Retablo principal, churrigueresco, bien, conservado, con tallas de la época, al que falta el Tabernáculo. Imagen de San Roque, de la segunda mitad del siglo XVII, en retablo de la pared derecha de la nave, donde también hay un Crucificado gótico de tamaño natural.

VILLAR DE MAZARIFE
Interesantes tablas alusivas al patrón Santiago en el retablo central, barroco.

VILLAZALA
Buen retablo central de la segunda mitad del siglo XVII.

ZAMBRONCINOS
Virgen gótica, corriente y corno muchas, muy repintada, en retablo al lado izquierdo del presbiterio. Exento, y colocado en la pared derecha de la nave, digna talla de San Juan Evangelista, de tamaño natural y conservando el estofado de sus ropajes.

ZOTES DEL PARAMO
Arquitectónicamente, resaltar la cubrición de armadura en la nave y las dos capillas contiguas, existentes a su izquierda, que se cubren ambas con bóveda de arista, llevando también yeserías la segunda de ellas. En la primera, talla románica, siglo XVII, de Virgen con Niño, llamada Virgen de la Aldea, titular del templo; en la siguiente, cuatro excelentes imágenes, del XVII, colocadas en las esquinas, que se corresponden con San Juan Bautista, San Francisco, San Jerónimo y Santa Bárbara. En el presbiterio, sin retablo, San Pedro Papa, barroco y digno. Cruz parroquial muy buena, de fines del XVI, con castillete de dos cuerpos.

ZUARES DEL PARAMO
San Pedro Papa, titular, en el retablo principal de fines del XVII.

 

Bibiobrafía: PASTRANA, L. 1982. El Páramo, Introducción Histórica. Ediciones Leonesas. León.