El vino

Existió un tiempo en el que en todos los pueblos del Páramo había viñas, eran tiempos difíciles, no había llegado el agua de Barrios de Luna a la zona que ahora es de regadío y el fruto de la vid era un manjar.

vinas

Si preguntamos a nuestros padre y abuelos, te contarán como era la vendimia, los buenos recuerdos que les trae y te dirán exagerando que un racimo iba para el cesto y el otro para la boca.

En esos tiempos en toda la comarca se hacia vino, en las zonas donde la orografía lo permitía, lo hacían en las bodegas, y donde no existían colinas para hacer bodegas el vino se hacia en alguna habitación donde estaba la viga y el lagar.

Los tiempos han cambiado y en nuestros días solo queda una zona productora de vino en la comarca, “el Valle” o la zona de Valdevimbre, y al sur de la comarca.

El tipo de uva predominante es el Prieto Picudo, esta variedad tinta, cuyos vinos tienen un ligero parecido con los de Tempranillo, se considera autóctona de la zona y ocupa en la actualidad una extensión de 3.000 hectáreas de viñedo (sumando las zonas de Valdevimbre y Los Oteros, al otro lado del río Esla).

La uva del Prieto Picudo se distingue fácilmente por su racimo apretado y las bayas con forma de piñones y de piel negra azulada. Antes de la crisis filoxérica padecida hace unos años, llegó a copar el 80 por ciento de las plantaciones de la zona. Hoy, aunque en menor proporción, sigue siendo mayoritaria por delante de la Mencía, la Palomino y la Garnacha Tinta.

Los vinos que se hacen en el Páramo se caracterizan por una graduación alcohólica de en torno a los 11 grados; son muy aromáticos y algo ligeros de color, y es habitual realizar mezclas junto con la Mencía. El viñedo leonés, que probablemente nació bajo la influencia monástica del Camino de Santiago, vivió su época más gloriosa hacia el siglo XVII.. Las numerosas bodegas subterráneas que todavía se encuentran en la zona dan una idea del extenso cultivo de la vid en épocas pasadas, como antes comentábamos. Las bajas temperaturas de estas cuevas horadadas en el subsuelo permitían elaborar el afamado vino de aguja, fruto de largas fermentaciones y del “madreado” o adición de uvas enteras de Prieto Picudo.

Todavía hoy se elaboran rosados y claretes en esta línea, ligeros, frescos, afrutados y de color ligeramente teja. Sin embargo, cada vez se tiende más a orientar la elaboración hacia los tintos. Los de Prieto Picudo y Mencía, con una excelente predisposición a la crianza, presentan un color rubí brillante con ribetes amoratados; resultan frescos y muy aromáticos al estilo de los vinos Atlánticos, y se distinguen por su sabor afrutado.

Desde el año 2007, los vinos producidos en esta zona se encuadran dentro de la D. O. Tierra de León.

dotierradeleon

Bodegas de la D.O. Tierra de León en el Páramo Leonés

En la comarca de El Páramo Leonés se asientan 11 de las 33 bodegas que tiene la D.O.:

Bodega Pueblo Teléfono Web Vinos
Bodegas Abrego, S.L. Valdevimbre 609956946 Pegalahebra
Bodegas Pelaez Grajal de La Ribera 987202350 Senoel, Tres Almas
Bodegas Tampesta, C.B. Valdevimbre 987351925 tampesta.com  Tampesta, Maneki, Golán, Finca de los Vienos, Imelda, Neko
Coop. Vinícola Unión del Valle Villacalbiel 987767032 Vivaz
Hijos de José Llamas, S.L. Beazolve 987304473 Monte Isla
Hijos de Rafael Alonso, C.B. Valdevimbre 987304222 pardevalles.es Pardevalles, Gamonal, Carroleón
Juan Jose Álvarez Alonso (Melwa) Valdevimbre 987304149 Valle Gudín
Leyenda del Páramo, S.L. Valdevimbre 626194347 leyendadelparamo.com Mittel, El Médico, El Músico, El Aprendiz
Nicolás Rey e Hijos, S.L. Valdevimbre 987304218 bodegalospalomares.com Viña El Pico de los Cerros
Señorío de los Arcos, S.L Ardoncino 987226594 senoriodelosarcos.es Vega Carriegos, El Carriego, Veldelagares
Soc. Coop. Vinícola Comarcal de Valdevimbre Valdevimbre 987304195 Señorío de Valdés, Abadía de Balderedo