El Corpus en Laguna de Negrillos

Sergio Franco Domínguez

En Laguna de Negrillos la festividad del Corpus posee un esplendor único, sobre todas las celebraciones que ese día se llevan a cabo en la provincia de León.

La figura central del festejo es el Sebastián, el personaje malo que sale en busca de Cristo, pero que a lo largo de la danza por las calles de la villa va reflexionando hasta cambiar su actitud y dejarse influir por la bondad del Maestro.

corpus

Existen otros personajes ataviados con túnicas y que representan a los Apóstoles, también están los birrias,personajes que vestidos de negro y látigo en mano reparten zurriagazos que abren camino a la larguísima procesión.

No nos podemos olvidar de los danzantes ataviados con con traje blanco y faldón de encaje almidonado, adornados con cintas y bordados de colores, gran parecido con los danzantes de Pobladura de Pelayo García y con los atuendos de algunos personajes del Antruejo de Velilla.

La procesión transcurre de una Iglesia hasta la otra y por el camino lo más destacado es la forma de andar del Sebastián, el baile. San Sebastián ataviado con uniforme napoleónico y mantón bordado, lleva en la mano derecha una lanza y en la izquierda una espada envainada, de la cintura para arriba no se mueve y levantando un pie y dejándolo caer, da un paso, y después otro paso, y así todo el recorrido. Al entrar en la Iglesia más de una vez la fuerza del taconeo ha roto alguna tabla.

Al finalizar la procesión, los danzantes ofrecen una danza en la plaza, son de destacar los bailes de palos, en los que los danzantes con un palo en cada mano, golpean el de sus compañeros al son de la dulzaina y el tamboril.

 Más información: corpuslagunadenegrillos.es